Las Funciones Docentes y el Fracaso Escolar

Bienvenido estimado lector a una nueva reflexión sobre el ámbito educativo. 

En esta ocasión vamos a ver las funciones docentes según la Ley Orgánica de Educación,  también llamada LOE (2006), y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que todos conocemos como LOMCE y que fue aprobada en 2013:

        - Programación y enseñanza de las áreas,

        - Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje,

        - Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos,

        - Orientación educativa, académica y profesional,

        - Atención integral del alumnado, 

        - Promoción, organización y participación en actividades complementarias,

        - Contribución al clima de respeto, tolerancia, etc.,

        - Información a las familias sobres los procesos de enseñanza/aprendizaje,

        - Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección,

        - Participación en la actividad general del centro.

        - Participación en planes de evaluación, 

        - Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.





Si contrastamos la teoría con un caso práctico, podemos ver en "Un pulso al fracaso" (de la fundación Tomillo) cómo estas funciones se desempeñan en la vida escolar. Este breve vídeo presenta cómo la enseñanza de segunda oportunidad (dirigida a jóvenes que han abandonado los estudios) se adapta a jóvenes cuya integración o continuación en el sistema educativo se dificulta por la conducta que tienen. Se busca, más que el aprender materias, que aprendan valores como el respeto o la responsabilidad, es decir, se insiste más en "reorientar" la conducta y educar personas que en enseñar material curricular.


Una de las doce funciones docentes que, desde mi punto de vista, es más notable en el vídeo es la 3ª: tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos. La atención al grupo queda patente en la actuación del profesor en el aula; sin embargo, se puede ver como, en el plano individual, también existe una atención personalizada, de tutoría, que trata de motivar y orientar a los alumnos. En el caso del vídeo, recalcaría dos momentos claves en los que esta función se ve claramente. El primero de ellos es cuando uno de los alumnos es castigado en el instituto (min 10:30). Una de las profesoras habla con él haciéndole reflexionar sobre su comportamiento, tratando de ayudarle y sin echarle una gran bronca. Se trata de corregir una conducta no de castigar un comportamiento derivado de ella.

Otro claro ejemplo (min 16:36) es cuando ante un robo entre compañeros, la profesora habla con ellos y les hace pensar sobre sus actos. Se trata de un modelo educativo más orientado a formar a la persona en los valores sociales que en inculcarles conocimientos sin más.





Personalmente creo que este es el punto en el que yo estoy más flojo (de los 12+1), porque no tengo una empatía ni una inteligencia emocional tan desarrollada como muchos de los profesores que he tenido. También ese es el motivo por el que éste es uno de los puntos que más me interesan estudiar 😆. Otro punto en el que flaqueo es Contribución al Clima de Respeto, Tolerancia. Que es donde se incluiría la gestión de conflictos con los alumnos. Otro tema en el que estoy MUY interesado dada mi falta de experiencia como docente.

En el lado positivo creo que tengo amplias aptitudes en las funciones 4ª (dominio de la materia) y 6ª (Organización de actividades complementarias), ya que he tenido una buena formación y tengo experiencia en la organización de eventos en el "taller de rol y juegos de mesa" de CIMA (en Ponferrada).

Estimado lector, ¿crees que podrías llevar tutorías con estudiantes conflictivos?

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