Reflexiones sobre el sistema educativo Norteamericano
Bienvenido estimado lector a una reflexión sobre el modelo educativo Norteamericano.
Otras particularidades del sistema son la evaluación de los exámenes con preguntas cerradas. Es decir, todos los exámenes se responden eligiendo entre las soluciones a, b, c ó d. Este sistema es rápido de corregir (ideal para un sistema masificado. Sólo necesitas la plantilla de soluciones), pero no da la oportunidad a los alumnos de desarrollar sus conocimientos. Haciendo en gran número de ocasiones que alumnos con conocimientos se vean arrastrados a una lotería. Esto es causa de frustración entre los alumnos y un buen motivo de abandono escolar (que en EEUU es bastante alto sobre todo en la secundaria).
Es verdad que el sistema Norteamericano tiene fallos importantes. Más de la mitad de los jóvenes negros que asisten a escuelas secundarias urbanas no obtienen un diploma. De estos desertores, también, casi el 60 por ciento irá a prisión en algún momento. Para que una persona joven realmente tenga una oportunidad de llevar una vida honesta, él o ella tiene que creer en el valor de una educación y su impacto en la buena ciudadanía. Ese sistema de creencias tiene que provenir de conversaciones directas sobre la toma de decisiones inteligentes con adultos y compañeros de confianza. Cosa que no ocurre.
Este sistema tiene, también, carencias importantes en el tratamiento de los alumnos con minusvalías. Excepto si el alumno cuenta con una posición socioeconómica importante. Demostrando, una vez más, que lo que no sea rentable, no es factible en él.
Pero el sistema Estadounidense es eminentemente práctico y por ello cuenta también, con exámenes especiales para detectar "talentos" entre los alumnos y un programa (TAG) para ofrecerles una enseñanza más adecuada a sus particularidades. También tiene un programa para alentar mejor a las niñas en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Se piensa que al mostrar a las mujeres jóvenes que estos temas son tan apropiados para ellos como sus compañeros varones, más mujeres encontrarán carreras duraderas en estos campos tradicionalmente dominados por los hombres. Asimismo el sistema cuenta con un programa de orientación laboral y personal dedicado a formar profesionales desde pequeños, contando con actividades en diversos talleres. Algo tremendamente útil en un mercado laboral tan duro como es el americano.
En general el sistema cuenta con grandes desigualdades entre instituciones académicas y fallos de integración, pero es una máquina bien engrasada para formar de forma masiva profesionales competentes que han sido adecuadamente encauzados a las áreas donde pueden ser más productivos. Razón por la que el sistema se perpetúa sin esfuerzo.
Puedes consultar estos enlaces para más información:
Sistema educativo americano vs español
18 RAZONES POR LAS CUALES EL SISTEMA EDUCATIVO DE EEUU ESTÁ FALLANDO
Hola Ricardo! Me parece que has hecho muy buen análisis. La prioridad del carácter práctico me parece muy importante. Sin embargo, como apuntas, hay un gran problema de desigualdades y fallos de integración. Dos factores muy importantes para una buena educación. Comparar con otros modelos educativos nos hará repensar sobre el nuestro.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias por tu comentario Blanca.
Eliminar