Educación y valores
Bienvenido estimado lector a una nueva reflexión educativa.
En esta ocasión no vamos a estudiar ningún documento o noticia y voy a tratar de explicar este tema desde mi propio prisma, como una actividad más introspectiva de lo que suelo hacer habitualmente.
Educación. Según la Wikipedia, la educación es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos. Pero para mi, la educación es la interacción social necesaria entre la figura del maestro y su alumno para que el primero pueda formar al segundo. Y con formar no sólo me refiero a la transmisión de conocimientos y habilidades, sino también al modelado de la personalidad, para facilitar que el alumno pueda afrontar su independencia en el entorno que él escoja. Es decir, no es necesario que la educación vaya dirigida a socializar, puede ser una educación natural que permita al individuo vivir de forma autónoma en un entorno salvaje.
Sin embargo, hoy en día, vivimos mayoritariamente dentro de una sociedad y por eso la educación ha adquirido un papel socializador muy importante. Ahora el entorno en el que el alumno debe independizarse es siempre un entorno social. Entiendo que el sistema educativo se centre, por tanto, en este aspecto, pero creo que supone una carencia importante en la educación de las personas. ¿Cómo se puede ser animalista o ecologista si no has convivido con los animales en el bosque? ¿O es que basta con conocerlos en las granjas o en los zoos? ¿O es suficiente con tener una mascota en casa o saber cultivar flores en tiestos? Está claro que cada uno tendrá su opinión, pero lo que también está claro es que existen numerosas instituciones que han ido naciendo para suplir esas carencias en la educación, desde organizaciones juveniles como los Scouts, a organizaciones más adultas como Greenpeace o similares que tratan de hacer una labor educativa y de concienciación frente a nuestro entorno natural.
Hemos visto que hay una educación social y una natural, ¿Hay otros tipos de educación que engloben nuestro mundo? ¿Hay una educación espiritual si reconocemos la existencia de un plano espiritual en el ser humano? Está claro que el mundo espiritual no es muy estudiado hoy en día, pero la historia de la humanidad está ampliamente dominada por este aspecto, luego ¿Hemos perdido algo importante en el camino del desarrollo? Hoy día siguen existiendo enormes instituciones religiosas que educan en su fe por todo el mundo, pero es que en el pasado fueron la única forma de educación que existía en amplios períodos de la historia. Yo no soy una persona espiritual y mi fe va más de la mano de la ciencia que de la de Dios, pero no soy tan tonto como para no ver que el ser humano ha recurrido a Dios desde el propio nacimiento de la humanidad y que, por tanto, hay que tener un mínimo de respeto en este aspecto.
La educación social usa valores como objetivo social de la educación. Algunos ejemplos son:
Hola Ricardo!!
ResponderEliminarHe ojeado tu blog, y me resulta muy curiosa y original la forma en la que te diriges a los lectores.
¿Qué opino de esta entrada? Mmm... la verdad es que no termino de estar de acuerdo en que los extremos son necesarios, entiendo que te refieres a que así se ve toda la variedad de opiniones que existen, pero creo que se pueden tener opiniones muy diversas sin la necesidad de ser extremista. Así que, por mi parte, ojalá no existieran los extremos que lo único que hacen es calentar a la gente unos contra otros a lo tonto...
Entiendo tu punto de vista Clara, pero sigo pensando que son necesarios para mantener una pluralidad de puntos de vista. Si no, nos acercaríamos mucho al pensamiento único (que yo personalmente apoyo) con los graves riesgos que eso conlleva.
EliminarHola Ricardo! Estoy de acuerdo contigo en las carencias que expones del sistema educativo, las cuales estamos lejos de resolver. Lo que discrepo un poco es sobre la idea de los extremos, en el sentido de que para mi son relativos, porque lo que para ti o para la sociedad pueda parecer extremo para mi puede no serlo y en ese sentido no creo que todos los extremos sean iguales, creo que hay "extremos" que coinciden con los valores que para ti son importantes y que incluso tienen más valores que los de la sociedad actual, por lo demás muy interesante tu blog, no te he comentado en la de tu idea de hacer más participativas las clases porque tú entiendes más y prefería alguno donde meterte cizaña, pero me ha parecido buena idea lo de los juegos de mesa.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Jonathan, un placer tenerte por aquí.
EliminarSólo comentar que los extremismos están siempre claros en todas las sociedades, porque se caracterizan por escandalizar a la mayoría. ¿O es que crees que el nacismo en época de Hitler era una postura extremista? Esa es una idea que se nos ha vendido después, cuando los vencedores escribieron la guerra. Con esto quiero decir que al igual que los valores varían para adecuarse a la evolución de las sociedades, los extremismos también lo hacen, pero siguen percibiéndose como extremismos (por mucho que cambien).