Educación en Castilla y León, ¿Situación idílica?

Bienvenido estimado lector a una nueva reflexión sobre los puntos fuertes y débiles del sistema educativo de Castilla y León, basándonos en dos artículos de El Norte de Castilla. 





En un primer atículo Jaime Foces Gil (autor de la tesis doctoral Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo) dice que Castilla y León tiene un muy bajo nivel de absentismo, pero arrastra en cambio un nivel de fracaso escolar bastante alto (en este sentido, cabe mencionar que el autor no considera que obtener el título de la ESO sea igual de sencillo en todas las CCAA).


Por otro lado en el segundo artículo, vemos que en las medidas propuestas por el consejero de Educación Fernando Rey para la comunidad de Castilla y León existen varios puntos positivos y algunos negativos. 





Dentro de los puntos positivos vemos el empeño por mejorar aquellos centros con peores resultados académicos, para evitar así que haya centros de segunda. En este sentido, destacan medidas como la flexibilización para distribuir a los escolares en grupos más pequeños y la inversión en recursos materiales y de plantilla. 

Otro logro es el programa de bilingüismo. Según Rey, Castilla y León sería la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de alumnos en este tipo de programas (un 48% del alumnado está en un programa bilingüe), y no solo eso, sino que los alumnos podrían acceder a él ya en Infantil.

También se habla de la ampliación de centros BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología), que eran 21 en 2017, para aumentar la red que ayuda a sistematizar el sistema BIT en el resto de centros educativos. Todo con el fin de "no dejar a nadie atrás, por razones de justicia y de inteligencia", ya que "un chico que fracasa en la escuela está llamado a depender de salarios públicos y de las ayudas sociales." 


Por contra, podemos criticar que hay muchas escuelas rurales en riesgo inminente de cierre. Esto no es tanto un problema del sistema educativo como de la despoblación de Castilla y León, pero aun así es necesario mencionarlo. 

Acoso y agresiones al profesorado. Este problema es compartido con el resto de comunidades, pero no por ello preocupa menos. 

Y como tema recurrente en materia de educación para Castilla y León está el fracaso escolar, con un porcentaje en 2019 del 14’3%, aumentando en 0’4% con respecto a los datos de 2018. Pero es un problema generalizado en España que parece tener un origen estatal más que local.

Reflexiones: ¿Está Castilla y León al nivel de Finlandia? No creo que sea justo compararlas por muchos motivos (tamaño de población, capacidad presupuestaria, disposición geográfica) pero es interesante que aspiremos al sistema finlandés como modelo (aunque no creo que sea una aspiración realista) y es un orgullo no salir malparados en la comparativa.

¿Se puede mejorar en Castilla y León? Indudablemente. Hay mucho camino que recorrer aún, pero la situación general en el resto de España es, sin duda, un lastre para nuestra comunidad. Ya que hay problemas que requieren solución estatal y no local.

¿Qué opinas, estimado lector, según tu experiencia propia? ¿Estamos cerca del sistema finlandés o seguimos siendo la España profunda?



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