Consenso en torno a la definición de Educación y de unos valores fundamentales para educar.

 Bienvenido estimado lector a otra reflexión sobre eduación.



En esta ocasión voy a hacer un breve comentario sobre el proceso que llevamos a cabo el día 13 de octubre de 2020, para conformar un Consejo Escolar completo, cómo definimos los principios por los que se regiría ese centro para impartir la Educación y qué entendíamos por ese concepto.

Como no quisimos complicarnos fuimos decidiendo los puntos en el orden en el que venían en el cuestionario que nos facilitó nuestro, muy estimado 😉😉 profesor, Xoán González.


Para empezar votamos cómo queríamos que fuera nuestro centro y elegimos que fuera público, que tuviera eso+bachillerato, que fuera urbano pero de barrio (no del centro) y que estuviera en Valladolid capital. De hecho lo imaginamos en el barrio de la Rondilla.

Para el nombre se fueron proponiendo nombres y nos gustó, por unanimidad, el de I.E.S. Pardo Bazán en honor a la famosa novelista, periodista y feminista de finales del XIX, nacida en la Coruña.

A continuación tomamos la definición de Educación de uno de los Blogs de un compañero de clase y se le añadió una referencia a la integración social para completarla. Con lo que este proceso también se nos hizo fácil y del gusto de todos.

En el apartado de los valores se nos fue un poco la mano (en número) porque tenemos en clase un fuerte sector artístico, que quiso darle un toque a la educación en nuestro centro con valores como la Creatividad, Empatía o Generosidad. Valores que obviamente son respaldados por todos, pero que a veces olvidamos los que tenemos una formación más técnico-científica. Así que aprovecho para mandarles un aplauso desde aquí a todos ellos 👏. 

A continuación decidimos los cargos que ocuparía cada uno en el Consejo. En ese proceso yo me escaqueé de ser el Director (defecto de formación de los que vivimos la mili...) y me asignaron el papel de Secretario (sin derecho a voto), pensando en que iba a ser el que menos trabajo tendría. Pero como me suele pasar (soy bastante gafe) al final tuve que ocuparme de escribirlo todo y presentarlo cuando llegó el turno 😓. Si es que no fallo... En el resto de puestos no hubo muchas quejas, salvo alguno que no quería ser padre/madre todavía 😆.

Para finalizar hicimos un pequeño debate sobre los valores de los jóvenes, para decidir por votación si el centro se posicionaba a favor o en contra, y aquí es donde más se encendieron las pasiones a la hora de defender posturas. Pero siempre se mantuvieron posiciones constructivas, de diálogo y respeto. Ya quisieran algunas comunidades de vecinos... 

Fue divertido, a la par que edificante, comprobar que se puede hablar de todo desde la razón, y llegar a posturas consensuadas.

Estimado lector, ¿Qué opinas sobre las reuniones y consejos como herramientas para la toma de decisiones comunes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

O Pelouro. Hasta la luz más brillante crea sombras.

PRESENTACIÓN

Los juegos de mesa como medida de potenciar la participación escolar.